análisis de Arte: El Beso de Klimt

Gustav Klimt, El Beso (1908-1909)

El beso de Gustav Klimt es el arquetipo de ternura y pasión. Esta escena de amor brillante y colorida de dos caras y cuerpos abrazándose, se conserva en el Museo Belvedere de Viena. Aunque claramente extravagante, el lienzo cubierto de pan de oro no compromete el profundo significado detrás de la obra., Artsper te invita a sumergirte en esta obra erótica, ambigua y mítica, y descubrir su fascinante significado.

el contexto

la única fotografía completa de la famosa pieza de Klimt Medicine, que fue destruida por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sus otras obras en esta serie, Filosofía y Jurisprudencia, también fueron destruidas.

Klimt pintó El Beso en un momento crítico de su carrera: en medio de una artístico de pánico., Acababa de recibir críticas mordaces por sus pinturas de techo de la Universidad de Viena, filosofía, Medicina y Jurisprudencia. Las pinturas fueron descritas como pornográficas, y Klimt tenía reservas sobre su trabajo y su reputación corrupta. Además, acababa de abandonar la secesión de Viena, a pesar de haber fundado y actuado como el primer presidente del movimiento. Este grupo pretendía romper lazos con la Academia de Bellas Artes y sus valores conservadores. Los secesionistas de Viena pintaron «lo que no deberían haber pintado», negándose a eliminar elementos sexuales de sus obras., Exploraron el poder de un toque delicado, un abrazo, un beso, un momento de violencia o una escena erótica. Aunque Klimt abandonó el movimiento debido a desacuerdos, siguió siendo su principal representante junto con Egon Schiele. Además, después de romper con la Secesión, Klimt organizó la exposición Kunstschau donde presentó el beso por primera vez al público. El evento fue recibido con fuertes críticas y terminó en un desastre financiero. Sin embargo, a pesar de esto, la exposición en realidad inició el éxito astronómico del beso., El Gobierno vienés compró la obra incluso antes de que terminara la exposición, ya que se consideró de interés nacional.

Los Adornos

Gustav Klimt, El Beso, Cerca de los adornos

La obra presenta a una pareja abrazada, que se oculta detrás de un gran manto de oro. Este pesado adorno protege y rodea a la pareja, reiterando la inmortalidad de su amor., Dos partes distintivas constituyen la imagen: la primera parte que representa al hombre muestra un motivo geométrico repetido en blanco y negro, que simboliza su fuerza, virilidad y masculinidad. Mientras tanto, la segunda parte retrata la de la mujer, donde Klimt utiliza flores y círculos para reflejar imágenes de feminidad y maternidad.,

La pareja

Gustave Klimt y Emilie Flöge en un barco en el lago Attersee (1910)

el hombre y la mujer son las únicas figuras en esta obra donde se muestran entregándose a sus deseos, completamente intactos por el tiempo o la realidad. Inicialmente, el hombre parece dominar a la mujer debido a su tamaño, pero el pie de la mujer está expuesto bajo el adorno que sugiere que ella está arrodillada., Por lo tanto, si ella estuviera de pie, en realidad sería más grande que su compañero masculino, y a su vez lo dominaría. Este abrazo podría ser visto como un autorretrato, donde los amantes son simbólicos del artista y su pareja a largo plazo, Emilie Flöge. Sin embargo, la figura femenina también podría ser otra de las muchas musas o conquistas románticas de Klimt. Como Klimt pintó sin descanso, también amaba a las mujeres sin descanso, y tuvo muchos amantes a lo largo de su vida.,

El Abrazo

Gustav Klimt, El Beso, primer plano en el abrazo

e las obras de Klimt que representan abrazos, el beso oculta el rostro del hombre y se centra en cambio en el de la mujer. En esta obra, la expresión facial de la joven y los ojos cerrados evocan simultáneamente sentimientos de abandono, éxtasis y deleite., Aunque la posición del hombre que la abraza puede parecer intrusiva, la forma en que sus manos sostienen suavemente su rostro evoca sentimientos de ternura y calidez. Los amantes aparecen en un abrazo inquebrantable, pero a pesar de que están entrelazados en un parterre de flores, también están al borde de un abismo, amenazando con desaparecer para siempre.,

la fase Dorada

Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907)

El Beso constituye la altura de la «fase dorada» de gustav klimt, donde la ocupación de su padre como orfebre encendió su gusto por el elemento. Habiéndose familiarizado con este oficio, Klimt utilizó un recubrimiento de oro motorizado en el beso, donde el fondo brillante actúa como un capullo dorado para los amantes., Ya sea por el uso del oro, o por el tema audaz, el beso es una obra cautivadora e impactante para todos aquellos que tienen el privilegio de verlo en carne y hueso.

También Te Puede interesar :